Cómo saber que mis neumáticos están en buenas condiciones

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El estado de tus neumáticos es un parámetro de gran importancia en términos de seguridad. Conducir con unos neumáticos lisos aumenta el riesgo de tener un accidente especialmente en carreteras mojadas, nevadas o heladas. Como regla general la vida útil de un neumático es aproximadamente 30.000 kilómetros o la fecha de caducidad que indica el neumático.

¿Cómo sé si mis neumáticos están gastados?

La banda de rodadura es la parte central del neumático, siempre estará en contacto con la carretera, por lo tanto, puedes verificar el estado de tus ruedas con el indicador de desgaste.

Estos indicadores son pequeñas protuberancias de goma en las ranuras de los neumáticos. Para tener una mejor visión del indicador de desgaste es aconsejable tener el coche estacionado en una superficie plana y dirigir las ruedas en un ángulo de 45 grados.

Los indicadores de desgaste también pueden ser unos símbolos, por ejemplo, en el caso de los neumáticos de invierno de Michelín se puede observar un copo de nieve.

¿Cómo medir el nivel de desgaste?

Aunque lo mejor es hacerlo con un medidor también lo puede hacer con la técnica de la moneda.

Usando una moneda de un euro, la ponemos entre las ranuras del neumático, si la parte dorada de la moneda no queda al descubierto nuestros neumáticos aún no están gastados, en el caso de que veamos la parte dorada de la moneda deberemos cambiarlos.

Testigo Neumáticos

Otra opción es usar un medidor, basta con insertarlo en las ranuras del neumático y observar la profundidad a la que está, si el neumático está en buenas condiciones estará a menos de 1,6 milímetros.

Debes de revisar las ranuras tanto centrales como laterales para observar que el neumático se está desgastando de forma uniforme.

Causas por las que las ruedas tiene un desgaste anormal

Bajo inflado

Si llevamos menos presión en las ruedas de lo que nos indica el fabricante los neumáticos, en la mayoría de los casos, se desgastarán de forma más pronunciada en los lados. Por lo que, la vida útil del neumático se reduce considerablemente. También se verá aumentado el consume de combustible porque las ruedas tendrán una alta resistencia a la rodadura.

Sobreinflado

En el caso de llevar las ruedas con más presión de la que indica el fabricante el desgaste será más pronunciado en el centro de la banda de la rodadura.

Alineado

Tener los neumáticos alineados correctamente evitará una fricción irregular y por tanto que el desgaste de las ruedas no sea asimétrico.

Frenado de emergencia

Esto producirá un deslizamiento del neumático en la carretera, se creará una zona lisa y provocará una vibración del vehículo.

Almacenamiento

Si no vas a usar los neumáticos lo recomendable es guardarlos en posición vertical para evitar que se desgasten de manera anormal.

Se recomienda revisar la presión de los neumáticos una vez al mes para comprobar que están correctamente inflados y observar que no haya un desgaste excesivo tanto en los lados como en la parte central de los neumáticos. Además de revisar la rueda de repuesto que deberá estar correctamente inflada según la normativa del fabricante.

¿Es aconsejable permutar los neumáticos?

Permutar los neumáticos significa rotar los neumáticos de un eje a otro, dependiendo de si tiene tracción delantera o trasera o si tu coche es 4×4 la rotación de los neumáticos dependerá, además tendrás que saber si el fabricante de tu coche lo aconseja o no.

Se aconseja rotar los neumáticos a los 10 ó 15.000 kilómetros siempre y cuando el desgaste de las ruedas haya sido uniforme.

Vehículos con tracción trasera: se puede permutar las ruedas  cruzándolos de eje o bien rotarlas en cruz.

Tracción Trasera

Vehículos con tracción delantera: observaremos el desgaste de las ruedas delanteras y en función del mismo podremos pasarlas al eje trasero poniéndolas de forma opuesta o manteniendo la posición. En el caso de las ruedas traseras al hacer el cambio al eje delantero deberemos cruzarlas, la derecha en la izquierda y la izquierda en la derecha.

Tracción Delantera

Vehículos 4×4: usaremos la técnica de la rotación en ambos ejes, es decir rueda delantera derecha irá al eje trasero izquierdo y en el caso de la rueda delantera izquierda irá al eje trasero derecho.

Tracción 4x4

Si necesitas cambiar los neumáticos en Alicante pide cita aquí.

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2 comments on “Cómo saber que mis neumáticos están en buenas condiciones”

  1. by Carlos Arroyo on

    Muy importante para a seguridad. De hecho, es de los conocimientos que se enseñan en las autoescuelas y pregunta habitual en los exámenes. Sin embargo, con el tiempo se olvida, gracias por la información!

    Responder

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