¿Cuándo hay que cambiar la correa de distribución?

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La Correa de Distribución es uno de los componentes más fundamentales de tu coche. La rotura de la correa de distribución puede causar graves daños a todo el bloque de motor.

La correa de distribución es un elemento fundamental de tu vehículo ya que permite la buena sincronización de los componentes del motor. Tanto para que el motor funcione correctamente como para que el cigüeñal y el árbol de levas estén alineados. Cuando tu motor está en funcionamiento la correa de distribución debe garantizar una sincronización perfecta entre los movimientos continuos de los pistones y las válvulas.

¿Qué función desempeña la correa de distribución?

La correa es impulsada por el piñón del cigüeñal y es el enlace entre la bomba de inyección de combustible, el cigüeñal, la bomba de agua y el árbol de levas que controlan las válvulas de admisión y escape.

Tener la correa de distribución tensada correctamente es muy importante para que siga cumpliendo con su función. Mantener esta tensión se consigue gracias al tensor y el carrete. Una correa que no está tensada correctamente puede llegar a salirse de los pistones y por tanto hará que el motor se pare y podría conllevar un gran daño al motor.

¿Cuándo cambiar la correa?

El cambio de la correa de distribución varía en función del modelo de tu coche, los kilómetros recorridos, el material de la correa, etc. La sustitución de la correa puede llevarse a cabo de 60.000 kilómetros a 160.000 kilómetros dependiendo de si es gasolina o diesel, lo mejor es revisar el manual de tu coche donde vendrá indicado el cambio. Es recomendable que si en 10 años para vehículos diesel o 5 años en el caso de los gasolina no has hecho los kilómetros que te indica el fabricante cambiar la correa porque el material con el que están hechas estará desgastado.

Cabe destacar que en algunos modelos modernos el cambio de la correa es superior a los 200.000 kilómetros.

Aparte de la corre de distribución, ¿tengo que cambiar algo más?

La respuesta el sí, la correa de distribución viene en un kit donde incluyen como mínimo el rodillo tensor, sin embargo también puede incluir el resto de rodillos de la correa, juntas de estanqueidad, tornillos, tuercas, arandelas, etc.

Es obligatorio que al cambiar el kit de distribución se cambie la bomba de agua, ya que, una pequeña fuga de refrigerante corroe las poleas y los rodillos y esto hace que las correa de distribución haya un mayor desgaste. Además al sustituir el kit de distribución varía la tensión y puede provocar que la bomba de agua comience a tener fugas de anticongelante.

La función de la bomba de agua es enfriar el motor, esta bomba hace que el agua circule entre en el radiador y alimenta el circuito de enfriado.  Cuando una bomba de agua no funciona correctamente el motor se sobrecalentará lo que ocasionará graves daños pudiendo provocar la rotura del motor.

Otra pieza que se debe cambiar cuando cambios la correa de distribución es la correa auxiliar o también llamada correa del alternador, dependiendo del coche puede llevar una o dos correas. La funcionalidad de la correa auxiliar es suministrar energía al alternador, sistema de aire acondicionado, dirección asistida y otras partes vitales de tu coche.

Por lo tanto, cuando acudas a tu taller mecánico de confianza a cambiar la correa de distribución recuerda cambiar la bomba de agua y la correa auxiliar, esto hará que vayas más seguro en el coche además de evitar posibles roturas de motor con un coste mayor.

Si vives en Alicante, recuerda que puedes pedirnos cita aquí.

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