¿Cuándo debo cambiar los Discos de Freno?

Compartir en...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

En este post os vamos a hablar de qué son los discos de freno, la función que realizan en nuestro coche y por qué es importante tenerlos en buen estado.

¿Qué son los discos de freno?

Los discos de freno son unas piezas de acero, cerámica o de fundición que se encuentra dentro de las ruedas. Normalmente tienen unas pequeñas ralladuras en la superficie (veremos más adelante para qué sirven) e incluso algunos discos de freno tienen agujeros que ayudan a dispersar el calor, a estos discos se les conoce como discos ventilados.

 

¿Para qué sirven los discos de freno?

Los discos de freno generan la fricción necesaria cuando se pisa el pedal de freno, haciendo que las pastillas de freno que están en forma de pinza detengan la rotación de las ruedas de nuestro vehículo, es por eso, que los discos de freno no son completamente lisos, sino que tienen unas pequeñas ralladuras para ayudar al sistema de frenado.

 

¿Cada vez que cambio las pastillas de freno tengo que cambiar los discos?

El material, como hemos comentado anteriormente, es más resistente que el material con el que están hechas las pastillas de freno, por lo que, normalmente el desgaste del disco suele ser menor que el de las pastillas de freno, sin embargo, si no queda goma en la pastillas de freno empezaremos a frenar con el metal que sujetaba la goma y por tanto, comenzaremos a rallar el disco, por lo que, si al frenar nuestro vehículo oímos un pequeño chirrido metálico deberemos revisar el desgaste de las pastillas de freno, tanto delanteras como traseras, para comprobar el estado de las mismas.

Discos de Freno Rallados

Discos de Freno Rallados

Aunque cambiemos las pastillas de freno a su debido tiempo los discos también se desgastan por la fricción que hacemos durante la frenada. Para comprobar el desgaste de los discos de freno nos deberemos de fijar si tiene alguna fisura y/o el desgaste es muy pronunciado. Esto se puede comprobar al tacto, si tocamos el disco y en la parte superior hay un desnivel quiere decir que los discos están para cambiar sin embargo, aconsejamos que si no eres un profesional acudas a tu taller de confianza y realicen la verificación de los discos.

Si observas que es hora de cambiar los discos de freno también hay que cambiar en ese momentos las pastillas de freno ya que, el disco ha podido desgastar anormalmente las pastillas de freno y al montar un disco nuevo sin cambiar las pastillas de freno hará que el desgaste del nuevo no sea igualitario y, por tanto, la vida útil del disco de freno se verá reducida.

Podemos decir que los discos de freno tienen una vida útil de 100.000 a 120.000 kilómetros pero todo dependerá del tipo de conducción y frenada que realicemos.

 

¿Cómo alargar la vida útil de mis discos de freno?

– Conduce de forma tranquila, especialmente si lo haces en ciudad, no realices frenazos bruscos.

Frena de forma decreciente, es decir, frena paulatinamente para que los discos y pastillas no se sobrecalienten.

Si tienes que realizar un frenado de emergencia lo aconsejable es que pises el freno a fondo sin embragar, suelta el pedal de freno para ventilarlos y repite la operación pero esta vez frenando con más suavidad si es posible.

– Utiliza el freno motor, es decir, cuando frenes ve reduciendo las marchas, esto hará que la inercia del coche disminuya progresivamente y te ayude al frenado.

Estos trucos además de alargar la vida útil de tus discos de freno también harán que el desgaste de las pastillas de freno sea menor.

 

¿Qué te parecido este artículo? ¿Conocías estos truquillos para alargar la vida útil de tus discos de freno? ¿Conoces algún otro truco para alargar la vida útil de tus discos de freno?

Compartir en...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Artículos Anteriores

¿Qué tipo de aceite usa... Compartir en...000En el mundo del motor existen diferentes graduaciones de aceite para coche: 5w30, 10W40, 15W40… y es importante elegir un aceite de calidad para garantizar el
¿Cuándo debo cambiar lo... Compartir en...000En este post os vamos a hablar de qué son los discos de freno, la función que realizan en nuestro coche y por qué es importante
¿Cuándo hay que cambiar... Compartir en...000La Correa de Distribución es uno de los componentes más fundamentales de tu coche. La rotura de la correa de distribución puede causar graves daños a
Limpieza de Coches Compartir en...000En Electromecánica Vílchez Pérez os presentamos el nuevo servicio de lavado de coches en seco de la mano de la empresa Lavadoo, un lavado ecológico que
¿Cuándo debo cambiar la... Compartir en...000Las pastillas de freno juegan un papel importante en la seguridad del vehículo es por eso, que debemos controlar el desgaste de las pastillas de freno,
Cómo saber que mis neum... Compartir en...000El estado de tus neumáticos es un parámetro de gran importancia en términos de seguridad. Conducir con unos neumáticos lisos aumenta el riesgo de tener un

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *